HISTORIA DEL DINERO

El mercado de las criptomonedas ha ganado mucha atención y hay quien lo considera el futuro del dinero. Por eso es tan importante conocer sobre la historia del dinero y como llego al dinero digital y a las criptomonedas.

A lo largo de nuestra historia hemos tenido por concepto que el dinero son las monedas o billetes que conocemos tradicionalmente.

¿Qué es el dinero?

Es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida de valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien.

Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio.

Funciones del dinero

• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda. Puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Sin embargo las monedas que tenemos en nuestros bolsillos actualmente están fabricadas con metales poco valiosos. Del mimo modo, hace unos años en sus compuestos podíamos encontrar metales valiosos como oro, plata o bronce.

Llegada del sistema fiduciario

Los metales preciosos fueron dando paso, siglos más tarde, a otras aleaciones mucho más baratas. Eran más fáciles de conseguir y al papel moneda: llegaba el sistema fiduciario.

Los primeros billetes surgieron en Suecia, en el siglo XVII. Esta nueva forma de dinero estaba basada en la confianza, ya que un número impreso en un trozo de papel marcaba su valor. Durante varios años este sistema conviviría con el patrón oro.

Llegada de la inflación y como afecta la historia del dinero

El sistema fiduciario, formado por monedas y billetes que carecen de valor intrínseco, da lugar, en ocasiones, a la inflación. Situación que se produce cuando hay un aumento exagerado de la emisión de moneda o un aumento continuado de sus valores faciales.

Históricamente, los peores casos de hiperinflación se han producido tras las grandes guerras. Durante estos periodos, determinados países comenzaron a emitir billetes con cifras desorbitadas. Por lo que la llegada de la inflación, hace que de un salto la historia del dinero

Estos billetes con muchos ceros servían casi exclusivamente para comerciar en la nación emisora. ya que en el exterior la moneda se devaluaba a pasos agigantados y no se acepta en otros paises.

La inflación es un salvavidas muy a corto plazo a nivel interno, que resulta muy negativo para la economía de un país a largo plazo, porque su moneda se devalúa considerablemente.

¿Qué es el dinero FIAT?

Fiat, es el tipo de dinero con el que puedes ir de compras, pagar deudas, impuestos e incluso ir de vacaciones, y es que esta clasificación se caracteriza por estar bajo las regulaciones del gobierno.

¿Quién respalda el dinero fiat?

El dinero fiat es respaldado básicamente por la fe o confianza que la población tiene en sus entidades emisoras, en este caso se hace referencia al gobierno y a las entidades bancarias autorizadas por el Estado.

Barreras económicas del Dinero Fiat Uno de los problemas comunes que afecta este tipo de sistema monetario, es la reproducción de billetes falsos, estos son emitidos por terceros que no están autorizados por el ente regulador (el gobierno y el banco central).

Por esta razón los países deben buscar métodos cada vez más complejos para elaborar dinero que sean difícil de falsificar. Por otro lado, la crisis económica de un país o inflación. Es que cuando la entidad financiera emite una gran cantidad de dinero fiat, con relación a la producción económica que necesita, contribuye a un aumento de la oferta, lo que ocasiona que su valor disminuya, y por consiguiente pérdida del poder adquisitivo de las personas.

Criptomonedas como sucesor del dinero fiat

Las criptomonedas surgen en el año 2009, como una estrategia para combatir las barreras expuestas anteriormente del dinero fiat, y es que este instrumento digital promete ser el sucesor del dinero fiat en futuro, puesto que cada vez está ganando más fuerza.

En el caso de Bitcoin, la primera criptomoneda, ya tiene determinada la cantidad de monedas virtuales que se van a elaborar y la velocidad en que se crearán, de esta forma se controla la inflación. El bitcoin fue pensado para que solo se produjeran la cantidad limitada de 21 millones, esto quiero decir que si solo existirán esa cantidad entonces no se devaluará.

Desde sus inicios, el valor de las criptodivisa se ha incrementado de forma exponencial, por lo que existe mayor confianza en las personas para el uso de este sistema monetario, esta es la característica que tienen en común el dinero fiat y las criptomonedas a través de la tecnología Blockchain.

Si quieres Ganar dinero utilizando el internet sin tener el riesgo que acutlmente representan las critomonedas, puedes empezar por ver este articulo de Ganar Dinero

Andrea Pérez

#HistoriaDelDinero, #BitcoinYCriptomonedas, #Blockchain, #AndreaPerez